noviembre 20, 2009

Definiciones Para Entender el Baloncesto Superior de Puerto Rico


Mucha gente se sorprendió al leer la noticia de la determinación del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico de eliminar el Tope Salarial por equipo.  Este tope es una medida para de alguna manera poder controlar el gasto excesivo en nómina de los jugadores y evitar el acaparamiento de los equipos poderosos sobre los de menor mercado.  Estamos preparando la estructura de lo que debería ser un buen plan salarial para el BSN.  Pero entendemos que antes ustedes deberían conocer los términos que se utilizan en la liga antes de emitir opiniones y comentarios.

Nosotros acá en RobiNews nunca escatimamos en gastos para la educación de nuestra gente.  Sabemos de la existencia de un glosario hecho por los amigos de los 12 Magníficos para entender un poco a los personajes del BSN.  Pero hace falta uno para entender los procesos que rigen el BSN y que muchas veces rayan en lo ridículo

Acá los dejamos con el listado de definiciones que no nos salió de las gónadas poner en órden alfabético.

Apoderado – Persona que representa a un equipo en la Junta de la BSN y que en la mayoría de los casos es también el dueño del mismo y quién organiza y dirige las operaciones del equipo y formula las mejores excusas para no pagarles a tiempo a sus jugadores. 

Apoderados Influyentes – Eufemismo de tipo psicológico frecuentemente utilizado para describir a una partida de apoderados con las destrezas y habilidades para hacer trampas en el reclutamiento de los jugadores y salir impunes en el proceso e influyen de forma maquiavélica en los momentos decisionales de los demás.  También son los autores de determinaciones que crean precedentes especialmente cuando violan descaradamente el reglamento.


Prueba de Dopaje – Prueba anti-drogas que se les administra a los jugadores para determinar si han usado drogas un mes antes de que empiece el torneo, el resultado de la misma NO será revelado para el conocimiento del público.  De esa forma de dar positivo un jugador se le da de baja como si fuera por alguna lesión protegiendo la dignidad del tecato y poniendo en tela de juicio y mancillando la reputación de los que van a la lista de lesionados porque están, digamos, lesionados.

Jugador Violento – Un jugador violento es aquél que haciendo uso de la violencia agrede o amenaza a otra persona.  Los jugadores violentos serán suspendidos de la BSN de forma indefinida.  Las siguientes potenciales víctimas no son consideradas personas para los efectos de esta definición: fanáticos, mascotas, bartenders, admiradores, novias, esposas, madres, policías, dueños de pubs o cantinas, apoderados, dirigentes, y cualquier otra que el Director de la Liga pueda determinar según sea el caso.  Por ejemplo, si el jugador agrede a un bebé de 18 meses con una patada en el culo que haga que el mismo vuele por los aires por varias filas de butacas pues el director de la liga podrá determinar si esto en verdad amerita que se declare a dicho jugador como un jugador violento.  Es necesario aclarar que violencia está definido como escupir, agredir o hablar bien fuerte a un árbitro, dirigente o funcionario de la liga, por tanto amenazar con un arma de fuego a un dirigente fuera de los predios, por ejemplo en un estacionamiento, no constituye para los efectos de este reglamento un acto violento independientemente lo que pueda decir el sentido común.


Suspensión Indefinida – Es la que se confiere a un jugador violento luego de 27 incidencias de violencia y que debido a la obvia opinión y presión pública el Director de la Liga que debe parecer tener mano dura se verá obligado a imponer; la duración de dicha suspensión es por definición, indefinida, la misma durará hasta tanto la opinión pública se haya olvidado del caso o aparezca otro Jugador más Violento.  

Salario Reportado– La paga que se le retribuye a un jugador a cambio de su tiempo y esfuerzo en la cancha y cuya monta es un número súper secretamente guardado y nunca revelado de forma voluntaria al público.  Es responsabilidad del apoderado no pagarles a tiempo a sus jugadores, de esa forma evitamos que otros compañeros apoderados luzcan mal con sus jugadores.

Salario Real – Es el Salario Reportado multiplicado por el Coeficiente Salarial que representa la paga real que se le retribuye a un jugador con el propósito explícito de esconder parte del dinero para evadir el tope salarial. 

Coeficiente Salarial – Es el factor multiplicador que se aplica al Salario Reportado para establecer el Salario Real.  Este factor será directamente proporcional a la falta de integridad del apoderado en cuestión y su ambición y sed de victoria.

Agente Libre – Jugador cuyo contrato ha vencido y ha tenido que recurrir a más de tres foros y artimañas como los llamados Hijos de Franquicias, falsos contratos y otras para poder al fin lograr su libertad.  También se determina Agente Libre a aquél jugador que se emperra en no jugar por algún equipo que no esté en el Área Metro y no se pueda llegar a un arreglo determinado, en tal caso se seguirá dando largas al caso hasta que ya sea por cansancio o alguna pequeña falla de proceso que se le determine como Agente Libre.  También todo jugador que haya perdido sus facultades y que nadie quiera contratar se podrá hacer llamar el mismo como un Agente Libre.

Agente Libre Restringido – Es como un Agente Libre pero restringido, ¿Entienden?  Este jugador al vencer su contrato el apoderado queda con derechos sobre el mismo ya sea por medio de cualquier artimaña, como una extensión genuina del contrato, ser hijo de franquicia o cualquier otro recurso creativo del apoderado.  El jugador si logra un mejor acuerdo salarial con otro equipo que su actual equipo no pueda mejorar queda libre para firmar con el primer equipo, cosa que en la historia del BSN nunca ha pasado.  Es menester del actual apoderado siempre igualar la oferta para quedarse con el jugador y luego obviamente incumplir con el compromiso contraído salvaguardando de esta forma el interés económico del equipo y la liga.

Arbitraje – Proceso por el cual se dirimen los conflictos que pueda traer el proceso de incumplimiento de los contratos salariales o entre apoderados cuyo propósito sirve para asegurarse que el interés más poderoso salga con la mejor parte.  Este proceso está dirigido por el Director de la Liga o un Árbitro nominado por él.

Árbitro – Persona a cargo del proceso de arbitraje que tiene la encomienda exclusiva de velar por el interés propietario de la parte más poderosa del proceso.  Deberá tener grandes destrezas, habilidades y basta creatividad para hacer parecer una determinación y sentencia fuera de derecho como la cosa más justa que se haya hecho jamás.

Presidente -  Es la persona que se sienta en la parte principal de la mesa ovalada y que está a cargo de expresar al público y la prensa que el año en curso va a ser la mejor temporada jamás antes vista en nuestra liga.  Esta persona casi siempre goza de un prestigio impresionante que debe ser despedazado en no más de tres meses de comenzar en el puesto.  Está a cargo además de desarrollar estructuras de trabajo de forma tal que parezcan que están en una situación precaria al tiempo que llena las arcas y los bolsillos de los Apoderados.  Es indispensable que para esta posición de la impresión de estar en control y es quién manda en la liga, aun cuando en efecto no sea verdad. 

Tope Salarial – Número que establece el monto total que un equipo puede tener en nómina para el pago del salario de todos los jugadores y que es una especie de guía que los Apoderados por alguna razón desconocida hacen todo lo posible por sobrepasar.

Luxury Tax – Es la multa que los Apoderados deberían de pagar por sobrepasar el Tope Salarial; en la eventualidad que algún Apoderado sobrepase el Tope Salarial el mismo será eliminado y el Tax derogado.

Estudio de Viabilidad – Análisis que pretende determinar si una operación es económicamente viable o no y que los Apoderados han escuchado hablar y hacen como si supieran de qué se trata.

Contrato – Documento legal que desglosa los acuerdos entre un Jugador y el Apoderado cuya existencia debe de desaparecer al surgir cualquier conflicto entre las partes y cuya fecha de caducidad puede ser en cualquier momento excepto aquel que esté estipulado explícitamente en el mismo.  Para efectos de un control de documentos efectivo se guardan tres versiones del mismo, una copia del documento en las oficinas de la BSN, otra Copia de Contrato para el Apoderado y otra Copia de Contrato para el jugador.

Copia del Contrato – Son las tres copias del contrato distribuidas entre la BSN, el apoderado y el jugador, es de suma importancia que las tres copias sean completamente diferentes entre sí para causar la mayor confusión posible a la hora de resolver algún conflicto con los mismos.

Hijo de Franquicia – Condición designada a un jugador cuyo contrato haya vencido y cuyo Apoderado es incapaz de retener con una mejor compensación que la de otro Apoderado.  Esta condición puede ser designada a cualquier jugador inclusive aunque no haya pasado ni tan siquiera por el pueblo en cuya franquicia esté establecida. 


Receso – Recurso utilizado para tener una franquicia del Baloncesto Superior como la de cualquier equipo con la diferencia que este equipo no tiene porque jugar y sus jugadores serán repartidos por los demás equipos haciendo uso de lo que se conoce como un Sorteo y por un tiempo indefinido.  Una característica de los Equipos en Receso es que aparezcan una vez luego de un periodo de años de ausencia para luego volver a desaparecer y así sucesivamente.

Cambio – Es el intercambio o trueque de uno o más jugadores entre equipos; el mismo estará sujeta a la aprobación arbitraria del Director de la Liga y en el mismo no podrá mediar dinero en absoluto, excepto en los casos donde no sean atrapados en la transacción de efectivo.


Aprobación Cambio – Determinación que no se produce si un Cambio favorece a un equipo cuya franquicia reside en un pueblo del sur con ínfulas señoriales.

Director de la Liga – A cargo de dirigir la operación de la liga, velar los intereses propietarios de los Apoderados Influyentes y cuyas determinaciones que parezcan justas siempre serán revocadas por el Comité Apelativo.

Comité Apelativo – Un grupito de apoderados que de forma inexplicable tienen el poder de revocar al Director de la Liga en su afán de hacer cumplir el reglamento establecido por ellos mismos y cuyas determinaciones podrán ser revocadas por la Junta de Gobierno de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.  El Presidente de la Liga deberá asegurarse que el Comité Apelativo sea lo más parecido al grupo que compone los Apoderados Influyentes.

Junta de Gobierno Federación de Baloncesto de Puerto Rico  – Junta gobernadora del baloncesto organizado de Puerto Rico compuesto por personas de dudosa capacidad administrativa y poca presencia atlética quienes representan particulares intereses dentro del baloncesto y cuyo términos son de carácter vitalicio.  Una particularidad de la junta es que sus miembros contrario a cualquier junta normal del mundo, eligen a su propio presidente de forma tal que exista un sentimiento de codependencia y se perpetúen para siempre en sus posiciones. 

Derrame Cerebral – Apoplejía causado por la interrupción de flujo sanguíneo al cerebro que aparentemente capacita a una persona a ser el Presidente de la Junta de Gobierno de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, aun cuando haya sido un pésimo administrador en el pasado.  Personas afectadas por esta condición experimentan estados de euforias que las llevan a pensar que podrán hacer en par de meses lo que no hicieron en 30 años.

Tampering – Técnica usada y solamente permitida en la cuál un Apoderado Influyente sonsaca a un jugador bajo contrato de otro equipo a través de terceros o agentes resultando en la eventual declaración de agente libre del susodicho jugador y será firmado por algún equipo poderoso en un periodo de tiempo de 72 horas.


Periodo 72 Horas – Periodo mínimo de tiempo que un jugador debe esperar antes de firmar con ningún equipo luego de haber sido declarado Agente Libre; excepto si el potencial equipo firmante pertenece a uno de los Apoderados Influyentes, en esos casos el Director de la Liga se inventará cualquier excusa y se le informará al Apoderado Influyente interesado para que haga un Cambio al equipo afectado; el cambio se hará de la siguiente forma, el Apoderado Influyente escogerá los dos peores jugadores que tenga y los pasará al equipo afectado por el jugador que podría ser declarado Agente Libre.  El apoderado afectado se verá en la obligación de hacer el cambio ante la amenaza de que su jugador será declarado Agente Libre y podría quedar sin nada.


Prospecto – Jugador de gran potencial de desarrollo que termina en la banca de algún equipo poderoso y que esté administrado por un Apoderado Influyente de la liga.  Estos jugadores llegarán a la banca de estos equipos mediante cambios y agencia libre en violación crasa de los reglamentos pero sujeta a la definición de lo que es un cambio (ver definición de cambio). Estos jugadores cargaran el mote de prospecto a través de toda su carrera irrespectivamente la edad que puedan tener.   A la hora de su retiro se les llamarán el Jugador que no Despuntó.

Convicto Lavado de Dinero Narcotráfico – Estatus judicial de alto desprestigio para la persona que lo lleva de forma tal que no podrá desempeñarse en la vida en ninguna capacidad en donde pueda influenciar a un público plural y no tendrá más remedio que dedicarse a ser apoderado de un equipo de la BSN.

Fusión – Práctica por la cual un apoderado dueño de un equipo identifica a otro equipo con serios problemas económicos y une a ambos equipos en uno y lo traslada a la Capital.  Esta acción hace inmune al apoderado para violar el reglamento una y otra vez por un periodo de 8 años creando precedentes que serán permitidos solo hasta que aparezca otro y pretenda hacer lo mismo.  En cuyo caso saldrá como el paladín de la liga y suplicará poner los controles necesarios para que no se haga lo que él ya hizo.  Los Apoderados que logren hacer una fusión serán considerados automáticamente como Influyentes.

Jugador Élite – Termino conceptual inventado por los agentes de ciertos jugadores para hacerle creer a apoderados que un jugador tiene el derecho de cobrar 3 veces lo que en realidad vale.

Agente – Persona sagaz y hábil para hacerle creer a otra que un jugador que ha sido mediocre toda su vida de repente será  un jugador dos veces mejor que antes.  También está a cargo de buscar cualquier subterfugio que haga nulos acuerdos contractuales para volver a firmar los mismos y poder cobrar su correspondiente comisión.

Refuerzo – Jugador invitado que viene a intentar subir el nivel competitivo de la liga.  La BSN tiene un plan social para integrar a la sociedad pasados criminales por tal razón se le exige a los apoderados contratar al menos a un criminal para que juegue como refuerzo en la liga y así contribuir a integrar a estos muchachos a la sociedad.

Refuerzo Lesionado – Dícese del jugador invitado a jugar como refuerzo que es sustituido por otro que casi siempre está mejor cotizado que el primero.  Se entiende que a pesar del título lesionado no es necesariamente un requisito estar verdaderamente lesionado para ser un Refuerzo Lesionado, solo basta con que el apoderado haya descubierto a un refuerzo mejor y declare a su actual un Refuerzo Lesionado.  También se conoce a un Refuerzo Lesionado a aquél que falló en las pruebas de dopaje.

Jugador de Impacto – Estatus de un jugador que es al menos un 3% mejor que el promedio del jugador en la BSN.  Este jugador debe ser bien codiciado por los apoderados aún cuando no haya hecho nada para demostrar que pueda impactar a un equipo.

Positivo – Resultado de las pruebas de dopaje que por alguna razón desconocida causa algún tipo de lesión al jugador afectado y por ende es incluido en la lista de jugadores lesionados.

Reglamento - Conjunto de Reglas que rigen la liga que año tras año cambiarán de acuerdo al estricto capricho de los apoderados y cuán bien cumplieron con el mismo.  Si alguna regla no es cumplida por más de un Apoderado o por un Apoderado Influyente la misma será eliminada.

8 se atrevieron a comentar apretando aquí:

Bori dijo...

Robi te quedo cabron, te lo juro que si en algun momento llego a una silla del BSN o la Federacion te monto en la guagua para arreglar el mierdero que tienen ahi.

PD: Se nota que estas de vacaciones o estas en baja en el trabajo... porque para escribir esto tienes que haber invertido un par de horas largas.

Robi dijo...

Jajajaja!

Estoy con horas bajitas, pero no te creas, esto no me toma tanto tiempo. Y además es un compendio de cositas sueltas que recogí unas de aquí y otras de allá lo adobé con un poquito de humor y otro toquecito de sarcasmo y boilá!

Gracias por comentar...

Y sabes que cuentas conmigo si lo tuyo pasa. Vas a conocer a mi Alter Ego que tiene mi mismo pensamiento crítico pero es un poco más profesional y llevadero.

Saludos!

Don Procopio dijo...

Periodo de 72 horas... jajaja te fuiste lejos... Lo de los refuerzos (el jueguito del cambia y cambia) es lo que me tiene alejado de esa liga...

Robi gracias por educarnos, me tripea tu mezcla de sarcasmo con palabras sabias, enseguida lo voy a imprimir pa enviarselo a Fufi Santori por medio de una paloma mensajera

Robi dijo...

La idea de que Fufi esté leyendo algo mío hace que elimine uno de esas cosas que uno debería hacer antes de morir...

Jajaja!

Fufi me dio una F por el atrevimiento de decir que yo era de Ponce...

Alkarah José Hirán dijo...

¡Tremendo post Robi!

Me gusto porque dabas la definición que se supone que sea y después lo que en realidad pasa.

Pero es verdad, el cambia-cambia de jugadores hace que el fanatico no se familiarize con los equipos y no se pompeén tanto.

Anónimo dijo...

Robi, me quito el sombrero contigo. Desde que leo tu jodio blog, el BSN es mas divertido. Soy de Arecibo y la pasada temporada fui a tres juegos en Ponce por que no creia a veces lo que tu decias de tu equipo (que por cierto va por el mismo camino este año). Los articulos de la temporada muerta estan cabrones y no me quiero imaginar lo que traeran cuando empiece la temporada.

Robi dijo...

GRacias Ano...

Tienen tremendo equipo en Arecibo y espero que lo respalden como se merece ese equipo.

Ponce no está igual, está peor.

Gracias por comentar...

Robi dijo...

GRacias Alkarah José Iran...

Publicar un comentario

...y qué tú opinas de esto?