marzo 18, 2010

Al Garete Itinerario del Baloncesto Superior Nacional

Un periódico no puede hacerse llamar periódico sino hace periodismo investigativo.  Por eso es que ahora nos estamos guillando para hacer un reporte investigativo acerca del itinerario de la BSN.  Y metiéndole un ojo al mismo nos damos cuenta que está científicamente diseñado para optimizar las ganancias de la liga a costa de la confección de un itinerario justo y equitativo.

En una liga donde hay 10 equipos es normal, justo y razonable que todos los equipos jueguen la misma cantidad de juegos entre sí.  A menos que dividan los equipos en dos grupos y jueguen más juegos entre equipos de una misma sección y menos con la otra.  Por ejemplo; si esos 10 equipos se hubiesen dividido en dos secciones de 5 equipos cada uno, pudieron haber jugado 4 juegos entre las secciones (16 juegos) y dos contra los de la otra sección (10 juegos) para un total de 26 juegos.  Eso sería justo porque son las mismas condiciones para todos partiendo en que se está segregado en secciones.
Ahora, ellos decidieron hacer un torneo con una sola sección y lo lógico es que jueguen los mismos números de juegos entre sí.  Pero lo que pasaría es que si deciden jugar juegos pares para distribuir los juegos locales equitativamente pues sería un problema.  Si juegan dos juegos entre sí sería solo 18 juegos, muy pocos y si deciden jugar 4 juegos serían 36, a lo mejor demasiados.

Así que ni modo tendrían que jugar 3 juegos entre sí, sorteándose entre ellos los juegos locales, para un total de 27 juegos.  Con algunos equipos tendrías dos juegos locales y con otros pues uno.  Pero el itinerario es de 29 juegos en total, ajá, y me despertó curiosidad la cosa.  Así que uno pensaría, bueno juegan tres juegos entre ellos y dos juegos adicionales quizás entre equipos de tradicional rivalidad.  Pero eso no ha sido así.

Hay equipos que juegan solamente dos juegos contra unos en lugar de tres y 5 contra otros ahí fue que me perdí.  La forma en que se diseña el itinerario parece que lo más importante es el asunto económico, optimizar las ganancias que hacer un itinerario justo y equitativo.  Por ejemplo, Ponce juega en Santurce 3 veces, conociendo la gran cantidad de público que van a esos encuentros en el Choliseo.  Y si usted creía que tres juegos entre Santurce y Ponce era suficiente pues no pues esos mismos equipos juegan dos juegos adicionales en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens.



Mientras Ponce juega 5 juegos contra Santurce juega solamente 2 juegos contra Arecibo, Isabela y Quebradillas.  Como Ponce y Santurce hay otros 3 casos donde los equipos juegan 5 veces entre sí, Mayagüez y Arecibo, Bayamón y Humacao y San Germán e Isabela.

El problema de este itinerario es que una vez finalizada la temporada nadie pudiera decir que el mismo fue justo o no.  Si tomamos en cuenta el promedio de ganados y perdidos hasta ahora es claro que algunos equipos tendrán un itinerario más fácil que otros.  Por ejemplo, Mayagüez tiene que jugar 5 veces contra Arecibo, dos juegos más de lo debido.  ¿Quién quiere jugar 5 veces contra Arecibo en la serie regular? Y para colmo juegan 4 veces contra Quebradillas y San Germán y 3 contra Ponce de los cuales 2 serán en el Auditorio Pachín Vicens.  Así que para un equipo que marcha ahora con un récord de 0 victorias y 5 derrotas las cosas se les va a poner peor.

A Mayagüez de los 24 juegos que le quedan, 4 serán contra Arecibo, 4 contra Quebradillas.  Ya son 8 juegos que prácticamente están perdidos.  No sé, pero eso como que no es justo.  De acuerdo a nuestro análisis y proyectando con los actuales promedio de ganados y perdidos Arecibo y Ponce serían los equipos con los itinerarios más fáciles hasta ahora.  Claro, el caso de Ponce creo que fue incidental porque nadie pensaba que Santurce iba a estar tan mierda, aunque es sabido que no va a ser así toda la temporada.

Otro equipo sumamente afectado es Humacao que en lugar de jugar 3 partidos están obligados a jugar 5 juegos contra Bayamón,  4 contra Guaynabo, 4 contra Ponce y 4 contra Santurce que sabemos que jugarán mejor de lo que han jugado hasta ahora.

Así las cosas la eliminación de Humacao y Mayagüez es casi por diseño y no nos sorprendería que sean los mismos equipos con menos fanaticada, qué sé yo.  Si usted cree que es Isabela, pues tienen que jugar 4 juegos contra Arecibo, Quebradillas y 5 contra San Germán.  Digo asumo que Humacao y Mayagüez son la fanaticada más pequeña porque si en Humacao hubiese casa llena en todos los juegos, cosa que no pasa, serían el equipo con menos fanáticos dado el tamaño de su porqueriza que tienen por cancha. 

Mayagüez que lleva dos años de realengos en Cabo Rojo, inaceptable por demás.   Cuando en Ponce hicieron un tercer piso, hellooooou,un fóquin tercer piso, a una estructura en la que nadie pensó que se podía incluir un tercer piso, no se perdió un solo juego de los Leones.  Luego se les puso el aire acondicionado y tampoco hubo ningún tipo de pérdida de juegos locales.  Esperamos que ese Palacio de los Deportes quede mejor que el Choliseo o al menos como el Madison Square Garden con el tiempo que han estado trabajando en él.



Los equipos con mayores fanaticadas, Ponce, Arecibo, Bayamón y quizás Quebradillas (por ahora hasta que implosionen) tienen itinerarios más fáciles.  Ponce juega 4 contra Guaynabo, Humacao aunque nivelan la cosa con 4 contra Bayamón que lo que hacen es llenar las respectivas canchas de ambos equipos.  Nadie contaba que Santurce iba a tener una mierda de equipo y por ahora Ponce se beneficia de esos 5 juegos contra Santurce, pero sabiendo el tamaño del ego de Ángelo Medina debemos entender que no se va a quedar de brazos cruzados.

Por diseño Arecibo y Ponce solo se enfrentarán 2 veces, uva, aunque pierdan la oportunidad de generar taquillas pero eso es casi como tener las expectativas de derrotas al mínimo.  ¡Triunfo!

Pero es obvio que en el caso de Santurce los 3 juegos locales con Ponce ayuda a Ángelo a cuadrar su cajita de lo que antes fue su hobby favorito pero como que ahora le aburre más que un juego de memory entre José Feliciano y Stevie Wonder.  Y se acomoda los juegos de Santurce como local al final de temporada para que puedan usar el Choliseo para los juegos grandes, pero también le da la oportunidad a Santurce de guardar sus armas hasta tanto no termine la mitad de temporada.

El itinerario es una loquera, no sé como Mayagüez y Humacao aprobaron tamaño disparate.  Y Ponce puede ser que tengan la suerte de que Santurce no se recupere, pero si se recuperan en términos de refuerzos y estrategia podrían tener juegos más fuertes de los debidos.  Y esos 4 juegos contra Bayamón si se incorporan Danny y Peavy pues se les pone la cosa fea, pero sino, ¡UVA!

Carlos Beltrán demuestra una vez más que es el genio de los auspicios y el pre-diseño de una gran temporada.


16 se atrevieron a comentar apretando aquí:

Anónimo dijo...

Dracula es un cabron, todo lo que vela es por que se llene su bolsillo. Todo algarete, y desps se da con piedras en el pecho como el salvador del BSN, bullshit, jodio descalzo cabron!

Anónimo dijo...

no tan solo eso si no que teniendo equipos de todas partes de la isla para que todos los dias en diferentes partes del pais tengan baloncesto pues no, un dia para la zona oeste otro dia para la zona metro, otro dia etc etc una verguenza. Pero dijistes algo que es lo mas importante de todo el articulo:

"El itinerario es una loquera, no sé como Mayagüez y Humacao aprobaron tamaño disparate"


nota: soy pikaro pero ya me perdi en como darle mi nombre a esto

Robi dijo...

Gente, gracias por comentar...

Para entrar con su nicknames lo único que tienen que hacer es escoger un perfil (profile), escojan cuenta de Google, pueden poner una cuenta msn o cualquiera de microsoft y ya.

Si les tira un error vuelvan a darle el botón de submit y eventualmente pasa.

Blogger tiene como un bug que muchas veces no te pasa el comentario de la primera...

Pero si eso no brega sigan comentando aunque sea anónimo.

Mayagüez está en tremenda desventaja y con ese arranque patético se le pone peor la cosa.

Saludos y gracias por comentar....

Anónimo dijo...

Alex2008:

Yo desde que miré por encima los itinerarios que hay en BSNPR.COM me di cuenta del disparate.

¿Por qué los apoderados lo aprobaron? Pienso que esa gente aprueba reglamentos y no se los leen ni los discuten, por eso después hay tantos problemas. Y como tampoco hay prensa que fiscalize pues pasan tantas irregularidades.

Yo que pensaba que elegir a Carlos Beltrán era una buena idea, cada día me convenzo más de que es otro chapucero. Tiene suerte que es un nene lindo para la prensa.

Robi dijo...

Alex;

Gracias por pasar y comentar. No sé, me imagino que si ellos no aprobaron eso con los ojos cerrados debió haber habido razones de convencimiento que no conozcamos al respecto. Porque Casiano tenía que saber que iba a jugar 5 veces con un equipo como el suyo que está bien lejos de ser lo que era el año pasado y el sabía eso meses antes.

Robi dijo...

5 veces CAsiano y MAyagüezcontra Arecibo debí haber dicho en ese último comentario.

Anónimo dijo...

la liga es una mierda a y debe estar carolina fajardo guayama y caguas son vitales al igual q los 10 eqipos

Robi dijo...

Anónimo difiero de ti, me parece que Fajardo y Guayama han demostrado que no son capaces de sustentar un equipo. Por ahora...

CAGUAS? Se han ido ya tres veces, Guayama tres veces, fajardo 4 veces, Carolina 2 veces. ADemás Carolina está lleno de charlatanes, títeres y mafiosos que amenazan de muerte a los jugadores contrarios, por mí que nunca entren.

Alkarah José Hirán dijo...

Sea la madre de que Caguas no este otra vez, desde que Daddy Yankee y el licenciado Edwin Prado los compraron no han hecho un carajo, bueno desde antes. Maldición.

Robi dijo...

Bueno, Daddy Yankee compró el equipo de Caguas y luego se salió y se fueron para Quebradillas el año pasado. Pero Caguas tuvo otro equipo el año pasado y se fueron para Isabela. Creo que estás dos años atrasado.

De hecho, el equipo que compró Daddy Yankee que se fue para Quebradillas ahora los accionistas son Wisin y Yandel

Alkarah José Hirán dijo...

Si yo se, por eso es que Peter John esta en Quebradillas.

Eso del cambia/cambia lo que hace es alejar al fanático, siempre lo he pensado.

De verdad estoy 4 años atrás en el 2006 cuando quedamos campeones, eso no vuelve a pasar hasta que el sol se queme.

Robi dijo...

...este, el sol en efecto se está quemando.

yo dijo...

WWW.RUMBOALCAMERINO.COM LA MEJOR PAGINA DE INTERNET DE PUERTO RICO.

Anónimo dijo...

Alex2008:

Robi lee la explicación de Carlos Beltrán sobre el itinerario:

http://www.elnuevodia.com/donqueos:beltranexplicaelitinerariodelbsnenel2010-690785.html

Robi dijo...

Un saludo a la gente rumboalcamerino que siempre se da la vuelta por ahí. Están haciendo un buen trabajo con reportajes buenos e info al día. Aunque siempre rellenan con otras informaciones que plagian de otras fuentes como por ejemplo esta noticia.

Pueden seguir haciendolo muchachos pero den el crédito, gracias.

Anónimo dijo...

gracias por contestar una pregunta que hice en el foro BSN. ningUn forista pudo contestar. gracias de nuevo.... att: Honcho Damián

Publicar un comentario

...y qué tú opinas de esto?