julio 24, 2010

¿Cuál Es El Color De La Bandera De Puerto Rico?

Hay un empeño oficial de hacernos creer que la bandera de Puerto Rico es un hijito de la bandera americana. Desde hace ya unos años en la confección de nuestra bandera los manufactureros locales habían caído en la irresponsabilidad de cambiar el color del triángulo donde descansa nuestra estrella. Esto fue así pues al usar el mismo color de la bandera de USA pues solo tenían que comprar esa tela de ese color y ahorrar algún dinerito por compra en volumen. Si todavía quedan manufactureras de bandera en Puerto Rico les tengo una sugerencia, para que ahorren dinero en las telas hagan el cuadrado de la bandera estadounidense con el color azul de la de Puerto Rico, se ve menos intimidante pero más aventurero.


Luego, irónicamente, se comenzó a comprar banderas en otras partes del mundo y comenzamos a ver el color de la bandera que es. Pero últimamente estamos viendo en los actos oficiales del gobierno estadista y en estos Juegos Centroamericanos una bandera con su triángulo de colores de un tono azul oscuro bien parecido a la bandera americana. Y a lo mejor a la mayoría de los puertorriqueños les va y les viene pero a mí me causa honda pena ver nuestra bandera ondeando en las premiaciones con el color incorrecto.

Pues en los JCC estamos viendo un sinnúmero de banderas estilo PUR-USA que hacen una mala representación de lo bella que es nuestra bandera. El azul que se está utilizando representa los valores de otro país y no el nuestro. Hace unos meses un legislador PNP quería reglamentar el color de la bandera, claro con el mismísimo color azul de la de USA. Si la bandera de Puerto Rico es un copiete de la bandera de Cuba pero con los colores invertidos pues no debe ser difícil saber cual es el color del triángulo de nuestra bandera.

Y no importa los complejos de algunos asimilistas azules o los colonialistas rojos o los excentrismos de los independentistas todos usan la bandera a la hora de representarnos, como sea, ya sea ganado un certamen o un premio o haciendo el ridículo en alguna convención demócrata.


Participa en nuestra encuesta y escoge el color de tu bandera, sabemos que hay más versiones como la del arco iris de Pedro Serrano, Ricky Martin y Figueroa Sancha y otras más pero estas son las más usadas. Si usted es incapaz de ver la diferencia entre la PUR 2004 y la PUR Libre o la de PUR 70’s y la PUR-USA pues en verdad no vote entonces, este asunto no le afecta en nada pues no puede ver la diferencia.




28 se atrevieron a comentar apretando aquí:

Alkarah José Hirán dijo...

¡Estos cabrones!

Buen post Robi.

Robi dijo...

¡Gracias Alkarah! Leí tu vida según Woody Allen y me gustó la fantasía de solo pensar en eso.

Gente lean a Alkarah dándole al link de los Post que leo en Blasfemias y Recuerdos...

Anónimo dijo...

A estos estadistas deberiamos cogerlos y mandarlos todos a USA a vivir y ya. Puerto Rico no necesita de ellos y hacemos creamos la Republica de Puerto Rico y todo mejoraria.

David dijo...

Mira, lo del azul de la bandera de EEUU es algo de gente acomplejada y pendeja. Pero lo de la bandera con lo que creen que es azul celeste también es una pendejá. La estrella así no se ve bien, y azul cielo es pues, algo que puede variar. No era azul real el color original? Al final, qué dijo Betances? Cualquier trapo basta. Lo que tienen que hacer los independentistas es unirse y dejarse de bicherías. Primero la independencia con un plan económico (algo que el dúo dinámico PNP-PPD no ha tenido nunca) y luego a trabajar juntos y dejarse de guerras bichas de USA. salud y suerte

Dondepicaelpeje dijo...

Robi, vi a una jeva en las competencias de ciclismo con dos banderitas pintadas sobre los pechos ( y bien voluptuosos por cierto) con el triangulo azul celeste y se veia bien linda.

Robi dijo...

DAvid, el azul de la bandera de Cuba es la celeste; así que si aceptamos como cierta la historia de que la bandera nuestra fue confeccionada como la de Cuba con los colores invertidos pues no entiendo por qué no puede ser la azul celeste.

En cuanto a trabajar por la independencia tienes toda la razón del mundo. Las tres facciones que lideran los principales ideales, estadidad, ELA (que no es un ELA eso es una patraña USA tiene 3 ELAs y ninguna es PUR) y los independentistas han tenido al pueblo más engañados que los mismos gringos.

Pero es una realidad, los independentistas debemos salir con un proyecto de país, dejar atrás el discurso anti-americano, no hacer causas común con extremistas sean izqyierdista como chavez y Fidel o derechistas como Israel o Colombia o los Cubanos de Miami. Dejarnos de pendejá y hacer un plan que estoy 100% seguro que podemos.

Saludos a Lituania, Singapur, Irlanda, Uruguay y demás países valientes.

Saludos y gracias por comentar...

Robi dijo...

Como sea puedo vivir con la bandera PUR Libre o PUR 2004. Las dos están 1 y 2 en la encuesta de nuestros lectores que son los más inteligentes de todo el mundo cibernéticos...

Robi dijo...

Dicho sea de paso, en USA hay conflictos con el azul del aburrido cuadrado de su bandera.

Robi dijo...

Y hablando de la bandera, la comunidad homosexual que tanto respeto pide deben de cesar la práctica de poner nuestra bandera como un arcoiris. Esa son paterías, eh e'pera que iba a ser sino...

Robi dijo...

Para estar claro en mi opinión sobre la bandera. La original es la PUR Libre que es bonita y preciosa, pero la PUR 2004 es igual de espectacular y es un poquito más neutral y un poquito más formal sin dejar de ser jubilosa y altiva.

PREFIERO la PUR 2004, PUR Libre y las otras dos no no y no.

Está ganando PUR Libre

karla dijo...

bueno esto es mierda

Robi dijo...

Karla el tipo de persona que entiende que el tema del color de la bandera es mierda ya me lo conozco y en verdad te agradezco tu somera opinión porque de todos modos no aportarías nada al tema. Y el que entienda que este tema es una mierda es una persona quizás que ve los problemas en la forma más pargmática posible pero no es capaz de darse cuenta de otras cositas sutiles que nos afectan como pueblo.

A ti lo mismo te da, tú vives en la inmediatez y crees que los problemas son los instantáneos. El color de la bandera para mí SÍ es importante porque las mentes perceptivas pueden ver detrás de esto un grave problema de autoestima como pueblo. Y estoy 100% seguro que tú no lo ves y no te culpo.

Gracias por pasar y comentar...

Anónimo dijo...

`Respeto mucho todas las opiniones de todos los que han comentado aqui, ecepto la de Karla que en nada aporto. Entonces cual es el color?, no hay una definicion oficial ni legal, desde pequeño (y tengo 50+) tuve la impresion de que la de PUR 70 era la que es, pues como debes saber Don Luis Muñoz Marin no queria a los independentistas en su partido por lo tanto puso el color azul como el color de la bandera en el 1952 y con esa me crie toda una vida. Nunca vi a ningun independentista de esa epoca con una bandera de azul claro. Respeto la opinion de todos, en eso tengo tolerancia y comparto solo mi pensar de una manera respetuosa Robi, la bandera es de todos y si te hace feliz tenerla con el azul que deseas, lo importante es que la sepas amar, de todas formas el rojo de la nuestra es rojo sangre y el de la americana es rojo cardenal y no veo "issues" con ese tema, bendesido, un amigo.

Anónimo dijo...

Escribo desde Cali-Colombia.Debo realizar un trabajo con la bandera de vuestro país,y también he tenido mis dudas a través del tiempo,acerca del "azul correcto",por eso estoy aquí un poco entrometido.Nosotros tenemos situación similar con nuestro azul bandera.Creo de vital importancia que los pueblos tomen decisiones en cuanto a estos fenómenos.Los símbolos patrios,llámese bandera,escudo ó himno,no pueden quedar al garete.Deben nuestros gobernantes(?)definirlos en ley.No lo hacen.Al menos en nuestra patria permanecen $edados,hechizado$.Un abrazo fraternal a todos los nacidos en Puerto Rico.

Robi dijo...

Saludos a los últimos dos Anos... Al primer ano, yo sí le doy importancia y es la razón de este post. Gracias por comentar...

AL hermano colombiano gracias por pasar y suerte con tu trabajo.

Anónimo dijo...

Mi opinion es sencilla. No puedo creer que como puertorriquenos, no conservemos nuestras raices y las cosas como son. No importa la ideologia politica que tienen hay que preservar lo original como debe ser. Como buenos puertorriquenos somos a conveniencia.

Anónimo dijo...

EL AZUL MARINO SE VE MAS FINO... Y NO TIENE NADA QUE VER CON USA. EL AZUL CELESTE SE BN PERO SE VE MUY SENCILLA... SE VE CAFRE.

Anónimo dijo...

Aunque no estoy de acuerdo, que Nos identifique dentro de un sistema colonial y no dentro de un estatuto de una república, u otra bandera mas nacional como la de un estado federado, que son las dos opciones de una identidad propia. tenemos que aceptar el color azul marino, ya que así fue reconocida, bajo la ley y inscrita en todos los programas educativos y por el instituto de cultura puertorriqueño. Por que Don: Ricardo Alegría y toda esa gama de independentistas, que Don Luis Muñoz Marín, nombro para que trabajaran en su gobierno, no protestaron en su debido momento. Le doy mi voto al azul marino, por su pureza y tono fuerte, los demás colores,muestran debilidad y tiene que llevar pureza y firmeza en los tres tonos

Anónimo dijo...

Según el Reglamento sobre el uso de la Bandera aprobado en 1960 dice:

La bandera de Puerto Rico siempre ha de ser expuesta o izada al lado derecho de la bandera de los Estados Unidos.
La bandera NO debe utilizarse para cubrir estatuas o monumentos, para usos comerciales, como parte de una vestimenta, desplegarse sobre la cubierta, capota o lados de un vehículo, ni tampoco como emblema de partidos politicos.
La bandera nunca debe tocar el suelo.
Información adicional:

Las proporciones oficiales de la bandera son 2:3.

Anónimo dijo...

Esto esta cabron de verdad la mejor bandera es la libre hacer la diferencia

ruben ortiz dijo...

hola,hermano ese color azul oscuro nos lo enseñaron en la escuela y eso fue lo que nos hacian creer nuestros educadores (los obligaban)Dios libre al educador que diera enseñanza de la cultura y el color verdadero de nuestra bandera y su historia si lo hacian el gobierno se encargaba de fastidiarle la vida como que tu eres un subersivo comunista cuando estabas en la elemental lo que te enseñaban nuestros educadores era sobre otras culturas menos la nuestra porque? para que no nos enteraramos que fuimos un botin de guerra.

ruben ortiz dijo...

A QUE LA GENTE LE TIENE MIEDO CON TANTO ANONIMO....

doordirt4creations dijo...

Cuando crecía, hace casi 50, la bandera que conocía era la PUR 70. Los colores son parejos (y no se corren!) Esta es la que sigo siempre en mi alma y corazón. Cuando veo otros colores... me siento raro. Llevo 20 años fuera, trabajando PARA la isla, y esos colores son los que me guían como Boricua. Hay gente que piensa la vida es mejor en otros países. Les respeto. Yo sigo siendo Boricua y no me rindo. Un saludo Ponceño para todo Puerto Rico!

Carlos dijo...

Los colores de la bandera de Cuba se definieron en el1906. Si aceptamos (como créela mayoría) que la bandera de PR usa los mismos colores que la de Cuba, entonces el color correcto es el turquí, muy similar a azul de la bandera de EU. Desafortunadamente hay muchas personas que quieren cambiar la historia o hacer creer a los demás que tienen un conocimiento mayor, que poseen una información que nadie más sabe y nos vienen con la teoria de que el azul de la bandera de PR se cambió para que se pareciese a la delos EU.

hector negron dijo...

El azul de la bandera de Puerto Rico es el azul celeste. Así se concibió y así debe permanecer por siempre. Otra cosa sería negar lo que somos. Puede que a algunos por razones estrictamente ideológicas (más bien politiqueras) les incomode su origen pero es la nuestra. Imaginar que esa realidad no es lo que en efecto sí es, es sencillamente un ejercicio de inexplicable estupidez e infantilismo intelectual de grandes proporciones. Quien quiera aspirar a una relación política con EU más estrecha como lo pudiera ser convertir a Puerto Rico en un estado más de la unión está en su pleno derecho por más descabellada que sea la idea. Eso sin embargo no va a cambiar nunca nuestra realidad. Somos caribeños, somos latinoamericanos y nuestra bandera se diseñó invirtiendo los colores de la de Cuba como muestra de hermandad y solidaridad entre los dos países caribeños… nos guste o no. Eso no hay quien lo despinte.
Sería algo así como pretender que la mamá de José (nombre ficticio) es la nuestra porque tiene mucho dinero y tiene un yate y viaja por todo el mundo cuándo le da la gana y la nuestra no. La nuestra es la nuestra y la de José es la de José.

Templario dijo...

El color de la bandera de PR es Rojo, Balnco y Azul Oscuro.... La bandera de PR fue' disenada invirtiendo los colores de la bandera cubana... Y cuales son los colores de la bandera cubana??? Los patriotas que disenaron la bandera de PR estaban exiliados en EU; pais con el que tenian muy buenas relaciones. Por favor alguien muestre o indique algun documento historico que demuestre que la bandera de PR se concibio originalmente con el azul turquesa ese que quieren imponer a la tragala en estos ultimos anos.... Chorro de independentistas de playstation que reniegan de su propia historia y la "distorcionan" a su conveniencia... Bahh...

Templario dijo...

Miren mi gente!! El color correcto?? Facil.... Miremos hacia la historia... En primer lugar esta noticia y sus argumentos estan completamente erroneos y solo buscan el alejamiento politico-social de PR y EU. Pero vamos por pasos;

Dice aqui que para determinar el color correcto de la bandera se hizo una reunion hace 10 anos en el ateneo puertorrique~o... Pues para buen conocimiento de todos; El ateneo puertorrique~o es un "nido" de separatistas, izquierdistas, independentistas donde no hay representacion de un solo estadista.

Ahora bien; para no entrar en dimes y diretes politiqueros me voy a basar solo en la historia. Dicen que el color azul correcto de la bandera de PR es azul celeste porque la bandera de lares tiene dentro de sus tonalidades el azul celeste. Pues para conocimiento de todos les voy a traer dos puntos sobre eso;
* La bandera de PR NO se dise~o' de acuerdo a la bandera de Lares
* La bandera de lares NUNCA fue' la bandera oficial de la isla

La bandera de PR fue' dise~ada por un grupo de nacionalistas puertorrique~os en NY de entre los cuales se destaco' Antonio Velez Alvarado. Estos desarrollaron la bandera de PR "invirtiendo los colores de la bandera cubana". Y cuales son los "contrayaos" colores de la bandera cubana????? ROJO, BLANCO y AZUL OSCURO!!!! Historicamente nunca se izo' ni se preparo' una bandera de PR con el triangulo azul celeste ni antes ni en los tiempos de Munoz Marin. Esas son "changuerias soberanistas e independentistas" de ahora en la actualidad. Hay que recordar que para los tiempos de la creacion de la bandera de PR, la isla era colonia de Espana y tanto Velez Alvarado como los otros lideres nacionalistas puertorriquenos y cubanos, tenian buenas relaciones con EU. Por eso es que tanto la bandera cubana como la puertorriquena llevan los mismos colores de la de EU. Esto es algo que los soberanistas y los independentistas no quieren que tu sepas... y te estan empujando una mentira crasa y hasta "tuercen" la historia para lograr su proposito... Ellos se recuestan de la ingenuidad del pueblo y de la ignorancia de algunos como lo es el caso de la mayoria de este foro....

RICARDO RODRIGUEZ dijo...

Yo no tengo problema con el tono de azul que se use. Como quiera es azul. En cuanto a gustos prefieron la azul PUR 2004. Hasta aqui estamos bien. Lo que si encuentro una falta de respeto es la bandera con los colores de la Comunidad LGBTT. Aqui se rompe con todo el significado de nuestra bandera porque cada color el rojo. azul y blanco tienen un signicado. Se debiera prohibir el uso de la bandera PR con los colores gay. Eso es alterar el significado de nuestra cultura y segun nuestras leyes la bandera no se debe alterar.

Publicar un comentario

...y qué tú opinas de esto?