julio 14, 2010

La Lógica Boricua vs la Dominicana

Últimamente el sentido común y la lógica anda huérfana por los lares de las Islas de Puerto Rico. Y el baloncesto en Puerto Rico no es la excepción. En otros ámbitos los Senadores de este país entienden que se debe proteger el Área del Carso y reconociendo que esa parte de la Isla posee nuestras reservas de aguas deciden protegerla de una forma más allá de la comprensión. Es por eso que de una forma digamos creativa, deciden protegerla prohibiendo todo tipo de construcción en ella a menos que la misma sea de gran envergadura, como por ejemplo, un enorme y contaminante expreso o gasoducto. Los mismos que entendieron que el gasoducto no era ecológicamente viable para la árida costa sur entienden que sería viable pasarla por el medio de nuestras reservas de agua. Eso sería el equivalente de poner una ley para proteger al gobernador de toda agresión a menos sea una agresión de envergadura, digamos qué sé yo, que le arranquen la cabeza o le metan una patada por las bolas.


Tenemos a un Superintendente de la Policiía que interpreta el alza en los asesinatos como una señal de que su plan anticrimen está funcionando, un gobierno que decide que la mejor forma que la gente esté mejor que antes es despidiéndolas, y Mayita entiende que la gente de San Juan no tienen interés de poner en marcha el Megapuerto Ponceño y como solución a eso y con la misma lógica de antes decide extenderle por 90 días adicionales el control de la gente de San Juan en el puerto ponceño en lugar de aprovechar el vencimiento del acuerdo para tomar el control del mismo, ¿lógico, no?

Por eso cuando tienes a un dirigente que en la liga de Puerto Rico coge un equipo con 4 ganados y uno perdido y lo lleva a un increíble récord .421 que hace que lo boten y pierda su trabajo es totalmente normal y lógico que lo nombren gerente del Equipo Nacional de Puerto Rico. Si a eso le sumas el hecho histórico y bochornoso de haber perdido con un equipo de unos locos que vinieron de Trinidad & Tobago pues se hace más lógico que se quede como dirigente del equipo.
Siguiendo la nueva lógica que rige al país Manolo Cintrón reúne todas las cualidades para ser el dirigente de nuestro equipo nacional, su empeño de jugar con tres gares de menos de 6’ 1” incluyendo a un 6’0” jugando como alero, su tenacidad de comenzar con Ricky “La Yadira” Sánchez, usar a Carlos Arroyo y José Juan Barea a la vez como armadores, son notas que engrandecen su desempeño. La lógica diría que Puerto Rico no debería estar participando en certámenes como Centrobásket, por eso el equipo boricua y su dirigente se empeñan en tener victorias cerradas pues solo para justificar su presencia y seguir participando en estos juegos.

Cuando Puerto Rico estaba atrás con la derrota a punto de caer cuál caquita a punto de salir de algún par de nalgas, Manolo entonces tira la toalla, como pasó con Dominicana. Pa’l carajo, ya perdí voy a jugar con tres hombres grandes, que se joda el juego. Y eso hizo, de hecho sentó a Carlos Arroyo y jugó con un point guard, con solo uno (gracias al Señor), no con dos, un point guard, un shooting guard, un alero, un delantero fuerte y un centro. Digo, eso lo haría cualquier dirigente de esos que están en esa liga de la NBA, pero Manolo no. Diablos, y entonces el equipo comenzó a coger rebotes y a correr. Porque antes podían correr con tres gares, pero sin una puta bola no puedes hacerlo aunque tengas a Culson, Clemens y Speedy González.

Pero ahora, con gente que cogían rebotes, con tres tipos cogiendo rebotes pues ahora sí podían correr porque ahora tenían la bola y creanme, en baloncesto correr sin tener la bola es completamente inútil, hay que coger rebotes. Y luego cuando uno de esos cayó en faltas, pues lo sustituyó por uno que no estaba en el libreto y la cancha estaba tan abierta y la zona tan cerrada que Cortés metió cuatro canastos cómodos de tres. Manolo, sin querer descubrió como se maneja un equipo. De momento, diablos e’pera, estoy ganando por 15 puntos tengo que traer a mis tres gares.

La lógica sigue paseándose por los irresponsables e ignorantes comentaristas de Puerto Rico. Ernestito González y sus muletillas coquí, coquí, Henry Neumann que no es más que un oportunista aprovechado usando los recursos del pueblo para ver si en el 2012 le puede ganar a la incompetente hija de papi Itzamar Peña, y Panelli que es el segundo dirigente más fracasado del BSN son unos ignorantes y cobardes. Puerto Rico tuvo un desastroso torneo pero hasta el juego contra Dominicana nos dejamos llevar por los comentaristas Puerto Rico le ganó a todos los equipos con la misma facilidad con la que Rivera Schatz enfurece al senador Jorge Bathia.

Y pensar que Rolando Hourrutunier que es junto a Héctor Meléndez lo único decente de esas transmisiones formó parte del equipo de trabajo que convirtió a Ricky “La Yadira” Sánchez en el ser que es ahora. Recuerdo como Ricky con la consejería de Gidel “Mira que lindo me peino” Padilla socio, o ex socio de Rolando, contrató a un tal Barreto cuya única conocida capacidad era entrenar amas de casas desesperadas y bailar Zumba el cabrón. El plan era transformar a un espigado y esbelto Ricky Sánchez en otra cosa rumbo a ingresar finalmente a la NBA. Y el plan de Barreto tuvo éxito, aunque no llevó a Ricky a la NBA si lo transformó, quedó como una de esas amas de casas desesperadas, con miedo a meterse en la pintura y con abundantes y rebosantes nalgas.

El incidente donde Ernestito y Neumann lograron sacarle a Rolando de forma sublime el demonio cuando lo entramparon con sus argumentos en contra de Peavy, la cara de Rolando decía, estos dos adiposos cabrones son unos mamaos que no han jugado ni bolita y hoyo y vienen a joder conmigo. El argumento de Rolando es que nadie se puede lucir si no le dan la oportunidad o lo ponen fuera de su posición, pues Peavy entró a josear, a reboterar a joderse y defender a Villanueva como Dios manda. Entonces oíamos la pendeja voz de Neumann hablando loas de Peavy. ¡Qué claje ‘e mamao!

La prensa deportiva de Puerto Rico tiene que despertar. El pensamiento crítico de casi toda la prensa no existe. Comentaristas en televisión haciendo comentarios cuya única finalidad es lamber culos, con lógicas torcidas. ¿Nadie escuchó a Neumann decir que ahora es difícil que Cortés se quede fuera del Equipo Nacional? Con loas a un dirigente no mediocre, sino flojo. Un dirigente incapaz de identificar que Ricky Sánchez se ha hecho el mismo un especialista no un estelar, que tiene a un NBA en el banco presto a coger rebotes y defender. Un dirigente que no se da cuenta que poner a Barea y a Arroyo a la vez nos priva de dos grandes cosas, tener un point guard NBA suplente y tener a un tirador bona-fide en la cancha.

Los periodistas de prensa, con la alocada excepción de Chu García, se allanan a la corriente de moda y se distancian de la posibilidad de herir sensibilidades. Los periodistas y comentaristas de radio y prensa escrita se podrían dividir en dos, los ignorantes y los que saben pero callan. Se me hace bien difícil que un Raúl Arzuaga tan conocedor, una persona que llena de comentarios lógicos a la hora de analizar a los equipos de NBA no pueda hacer lo mismo con la BSN. ¿Por qué no puede ser igual de crítico con los equipos y jugadores de la BSN como lo es con los de la NBA? ¿Por qué no puede escribir, oye Manolo estás usando a tres enanos por 36 minutos por juego y eso nos tiene sin coger rebotes y nos están masacrando estos equipitos en los rebotes ofensivos y no podemos correr?

¿Cuál es el miedo? Posiblemente te quiten la accesibilidad a los dirigentes y jugadores del baloncesto, quizás, a lo mejor te respeten más. Pero uno lee los periódicos y es como si hubiésemos barrido el Centrobásket, no hay un reconocimiento de que este personal está muy por encima del nivel de la zona y no es para estar pasando vicisitudes ni dificultades para ganarse a estos equipos que son evidentemente inferiores a Puerto Rico por muuuuuucho. Pero ya escucharemos a los Ernestitos de la vida tratar de convencernos que muchos de esos jugadores están en Universidades y College en USA y su nivel de juego ha subido. ¿Ajá, en serio? Ernestito, nosotros tenemos cientos de jugadores colegiales que jamás harían el Equipo Nacional, tenemos decenas cuyas carreras baloncelísticas morirán el día que culminen sus vidas universitarias. No seas tan simplista, tan ignorante ni tan mierdú. Sea más responsable y más crítico, suba la puta vara.

Pero nada, ahora nada importa, ganamos el oro. Ahora cuando tenemos la mayor cantidad de talento que nunca en la historia estamos haciendo lo mismo que hemos hecho siempre, sufriendo victorias contra equipos que no se merecen ni siquiera perder contra Puerto Rico.

Puerto Rico es tan lógico que nos parece bien interrumpir el mejor momento del juego para dar la loto en voz de un cuerito lozano. Es tremenda la lógica que la Fuerza de Choque macanea a enclenques jóvenes universitarios mientras la narco mafia se apodera de nuestros barrios, alcaldías y senadores. Puerto Rico es bien lógico que todos celebran la medalla, esto a pesar que casi la mitad deberían de favorece la eliminación de los equipos nacionales de acuerdo a su ideal estadista, arreglamos la economía botando gente e imponiendo más contribuciones. La lógica en las Islas de Puerto Rico no es válida. Pero entender la neo-lógica que nos gobierna, que nos controla nos ayuda a por lo menos justificar como un todo un staff de supuestos conocedores de nuestro baloncesto nacional en algún tipo de reunión o cónclave o quizás consultando a algún animal, una boa quizás, deciden que la mejor persona para dirigir a Puerto Rico es Manolo.

¿Lógico, no?

DOMINICANOS

Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme a mis hermanos dominicanos, ‘si son nuestros hermanos, en toda familia hay siempre un hermano que es todo un atorrante. Pues, luego de verlos en ese extremo júbilo por la derrota del equipo boricua frente a Trinidad & Tobago y leer sus blogs y comentarios les vuelvo a indicar, la arrogancia hizo que perdieran nuevamente. Sus celebraciones a destiempo, sus comportamiento destemplado en la cancha a minutos de comenzado el juego es un acto de fantochería, arrogancia, falso orgullo, insolencia, irreverencia, falta de respeto pero sobre todo una estupidez. Esa forma de actuar de sus jugadores los lleva inexorablemente (siempre quise una oportunidad para decir esta palabra) a una camino sin salida, su única alternativa es ganar o hacer el ridículo. Lamentablemente son muchas las veces que hacen esto último, el ridículo.

La fanaticada dominicana tienen tanta saña y tanta mala fe, bañado en la fuente de la arrogancia no tuvieron la decencia de ver a su equipo dominicano engancharse la tradicional y acostumbrada medalla de plata y prefirieron abandonar el Coliseo.

Me parece que ustedes, los dominicanos, están muy concentrados en hacer que Puerto Rico pierda en lugar que hacer que Dominicana gane. Yo sé que ahora no entienden la diferencia de una cosa y la otra, y mientras no lo entiendan seguirán siendo perdedores y nosotros con nuestro peor juego somos los números 10 del puto planeta. Ustedes son a Puerto Rico lo que son los Boston Red Sox a los Yankees, Guayama a Ponce, La Super Yadira a Maripily, nos ganarán de vez en cuando en algún torneíto por ahí, pero jamás serán mejores. Al menos jamás si siguen con la misma actitud.

A menos que la ilógica lógica los esté invadiendo también…

Los leo…

13 se atrevieron a comentar apretando aquí:

Anónimo dijo...

Wow, que bien escrito quedo el articulo, particularmente la parte de los dominicanos. Te felicito.

Anónimo dijo...

tienes toda la razon con respecto a barea y arroyo juntos, deberia ser como antes, Arroyo comienza y barea lo sustituye para mantener el ritmo de juego!

lherrero dijo...

La cosa es, y en verdad no lo entiendo, el mejor interés de los periódicos y los programas de radio es tener comentaristas que critiquen abiertamente el pobre desempeño de la selección. La controversia genera ratings y ventas de periódicos. Pero el "ay bendito" se apodera hasta del interés económico en este lógico país.

Anyway, seguimos orando y sufriendo y admirando a esos muchachos que a pesar de su coach siempre buscan la forma de hacernos quedar bien.

Robi dijo...

Necesitamos un Ojeda, o un Néstor Duprey, quizás un Carlos Gallisá en el ámbito deportivo, necesitamos un tipo valiente, o varios tipos valientes que hagan ese trabajo.

llevatelavientoyes dijo...

totalmente de acuerdo con lo escrito, especialmente lo d los dominicanos...me pregunto q le habra pasado a piro cabrera, el q tenia un show los sabados al medio dia, creo q se llamaba baloncesto en caliente o algo asi...me acuerdo q el era de los que mencionaba estos problemas con el baloncesto y el deporte en general en pr y con el equipo nacional, como por ejemplo el viernes negro ese del 2001 q julio toro regalo juegos para mejor pocision en el premundial en argentina y el lo critico bien fuerte, entre otras cosas q no recuerdo bien...tambien aveces el grillo allende creo q se llamaba q tambien hablaba de estas cosas y se veia q siempre estaba molesto jaja...ese show nunca me lo perdia, q pena q ya no lo den...

Anónimo dijo...

el grillo es valiente, su problema es que dice mucho disparate y esta casao con los bermudez

Anónimo dijo...

Aqui se borran mensajes?

Dondepicaelpeje dijo...

Robi, 100% de acuerdo contigo. Puerto Rico tiene un equipo muy superior a los que jugaron esta edicion del Centrobasquet. Una lastima que Manolo y los directivos sugan manejando el equipo como si fuera un puto carro de pinchos. Puede que en los Centroamericanos PR se lleve el oro nuevamente, pero, ¿y en los Panamericanos? ¿Vamos a seguir con las desiciones mezquinas y de amiguitos para componer el equipo y arrastrando a Manolo Cintron? PR gano por que tiene calidad de jugadores y son superiores. Pero ¿y cuando nos enfrentemos a los Brasil o Argentina de la vida?

Si los que deciden en este puto baloncesto te escucharan y no solamente te despacharan con nesedades sin escuchar los argumentos, que no son nesesariamente exclusivos tuyos, si no de los que sabemos las cosas que estan mal y como mejorarlas.

Robi dijo...

Aquí ni se filtran ni se borran mensajes, lo puedo hacer, pero no lo hago. Acá se expresan todos los que quieran y como quieran.

Si quieres estar más seguro entra con un nickname y crea una personalidad para que lo compruebes y verifica que algún comentario tuyo no haya sido en otra entrada o artículo.

Que más prueba quieres de los dos o tres haters que entran de vez en cuando...

Anónimo dijo...

robi es loca

Robi dijo...

El Grillo Allende es crítico pero es un morón que no sabe un carajo de nada, no cuento con él..

Anónimo dijo...

Alex2008

Excelente artículo. En PR la prensa deportiva se limita a dar los resultados y no fiscaliza nada porque todos son panas. Ese torneo de centrobasket era para luchar la medalla de oro con el equipo sub-21.

Anónimo dijo...

Bravo...tremendo articulo

Publicar un comentario

...y qué tú opinas de esto?