agosto 25, 2010

Rankingología y Los Comentaristas de Pacotilla... Parte II

La rankingología sirve además para validar datos y noticias que nos indilgan los expertos que se pasan escribiendo y analizando supuesta data para llenar los periodicos y hacer el ridículo.  Por ejemplo. ¿Quién no ha escuchado el comentario de que Puerto Rico está en el supuesto grupo de la muerte?  Eso es un término deportivo que usan los analistas deportivos para describir el grupo de equipos que supuestamente es el más dificil para clasificar.

Pues ajá, a los comentaristas de Puerto Rico le ha dado por la pendejá esa de que Puerto Rico cayó en el Grupo de la Muerte.  ¡Uy, qué susto!  El grupo de la muerte.  Llevan con eso desde que se hizo el sorteo hacer meses atrás.  Y posiblemente esta declaración del grupo de la muerte sea pura palabrería de los seudos-analistas y no está basado en ningún tipo de análisis ni matemático, estadístico ni nada que ver.

Pero usted tiene la suerte del carajo de estar leyendo al único rankingólogo del Archipielago de Puerto Rico y vengo a aclararle unos puntitos con data empírica.  Para empezar, no solamente Puerto Rico no está en el Grupo de la Muerte sino que estamos en el grupo al cuál es denominado el Grupo Rosita.  El Grupo C, o Grupo Rosita, es el grupo que menos puntos tiene entre todos los grupos del torneo.  Okay, no entienden pues les presento una gráfica generada por el sistema exclusivo RobiGraph.


Si usted se fija en esta tablita podrá darse cuenta que el Grupo C es el grupo con menos puntos acumulados entre todos para el ranking real de escalafón mundial del baloncesto.  Puesto en un idioma que Jorge Colberg pueda entender, el Grupo Rosita de Puerto Rico es el más flojo de todos con 1201 puntos entre todos y un promedio de 200 puntos el más bajo de todos los grupos. ¿Quieres saber más?

Vamos a explicar esta cosa para que Fufi entienda, la gráfica ésta consta de 4 tablitas que representan los 4 grupos que participan en el mundial.  La cuarta columna representa el puntaje acumulado por cada equipo en el ranking real.  Si sumamos todos estos puntos nos da el número que está inmediatamente debajo del nombre del Grupo en cuestión.  Verán que el Grupo C donde está Puerto Rico tienen los menos puntos de todos los grupos.
Si nos fijamos los grupos con mayor cantidad de puntos son el A y el D que son verdaderos grupos de la muerte.  Pero si fueramos a escoger a un solo grupo de la muerte tendríamos que analizar más profundamente.  La segunda columna nos da el posicionamiento del equipo entre los 24 equipos que participan en este mundial de acuerdo a los puntos del ranking real.  Por ejemplo USA dice 1, pues el número 1 de Turquía, España dice 2 pues es el 2 del Turquía 2010 y Argentina dice 3, bueno ya deben tener una idea.  Según esta columna el grupo con el promedio de posicionamiento más rankeao es el Grupo A con un promedio de 11.5 comparado con el Grupo D que es de unos 13.  

Ahora, aún cuando el Grupo D tiene puntajes acumulados en el ranking entre los 6 equipos de 1504 que son más que los 1456 del Grupo A es claro que éste último tiene más equipos rankiados más altos que ningún grupo y la desviación estandard que mide cuan balanceados está el grupo (entre más pequeño más balanceado) es más bajo que el grupo D.  Basado en esta data podemos deducir que el Grupo A es el grupo más fuerte de los cuatros y punto.
Ahora, lo que sí podemos decir sin lugar a dudas que el Grupo Rosita, o sea el Grupo C donde se encuentra Puerto Rico quizás sea el menos fuerte de los cuatros grupos pero sí es el más balanceado.  Por lo que podemos inferir que los juegos deberían ser más cerrados que los juegos de los demás grupos y a lo mejor eso lo podría ser ver como el de la muerte pero no es la realidad.  Cuando se hizo el sorteo yo dije que habíamos caído en el mejor grupo y esta info reafirma mi impresión original.  Podemos ganar o perder todos los juegos.

Pero si hacemos un análisis más conciensudo el Grupo B acumula muchos puntos gracias a la presencia de USA en ese grupo que sube el promedio por equipo de forma digamos, artificial.  La desviación estádard más alta de todos los grupos por mucho nos da a pensar que este grupo está altamente desbalanceado y que el equipo # 2 de ese grupo tiene un gran break de entrar a la segunda ronda.  Por tal razón pensandolo bien el Grupo B es el verdadero grupo Rosita de Turquía 2010.  Así que Croacia, Eslovenia y Brasil tienen una gran oportunidad aquí.

¿Qué significa la segunda columna?  ¿En serio quieren saber?  Esa es la posición en términos porcentuales en donde se encuentra el equipo en cuestión asumiendo que la distribución es una estadísticamente normal.  Tú preguntaste...

La cosa es, yo sé que no han entendido un carajo; en resumen de acuerdo a todo este mierdero de números y pendejaces este es el ranking de los grupos en términos de fortalezas:

Grupo A
Grupo D
Grupo C
Grupo B

Si un periodista o un analista dice lo contrario y usted tiene gana de perderle el respeto, hágalo sin contemplación y mándelo pa'l carajo.

Las gráficas son mías y si la van a usar pues por lo menos hagan mención del site robi-news.blogspot.com o sino se las verán con mi staff legal de hijueputas...

11 se atrevieron a comentar apretando aquí:

Anónimo dijo...

hey Robi pusistes dos veces el grupo D

Dondepicaelpeje dijo...

Robi, escuche varias veces en la prensa la misma mierda acerca del llamado grupo de la muerte. Se lo habia comentado a mi hermano y me dijo: A la verdad que eres un cabron, estas repitiendo lo que dicen los periodistas sin averiguar. Alla saco unas estadisticas pendejas y me convencio que el grupo de nosotros noi era tal cosa. Resumen, mi hermano me dijo cabron y con esta tabla que hicistes me siento como un mamon.

Pero en serio Robi, te la comistes. Espero que este chorro de cabrones de la prensa lo lean y aunque sea te den el credito. Pero lo dudo.

Robi dijo...

¿Cómo que repetí el Grupo D, dónde? ;)

Dondepicaelpeje; oye saludos al bróder men, pero según Fufi las estadísticas no sirven para medir si un equipo es mejor que otro, o un jugador es mejor que otro. Por eso es que para él Arroyo es mejor que Wade y Lebron, jijijiji!

Anónimo dijo...

Robi, tengo que defender a Fufi. El NUNCA dijo que Arroyo era mejor que Wade o Lebron.

El dijo que arroyo tenia mejor jumpa que esos dos y que el en sus tiempos tambien tenia mejor jumpa que ellos...


Mas fotos de la Burbu please.

Dondepicaelpeje dijo...

Robi, busca el Nuevo Dia de hoy jueves 26 de agosto y tienen un articulo en la pagina 120 hablando del jodio grupo de la muerte.

Alex dijo...

Robi: Cuando hiciste el ranking de los equipos del mundial, te saltaste el equipo número 6 y por eso concluiste que Túnez es el equipo 25.

Rafa99 dijo...

Tambien se cuenta para el ranking las actuaciones del equipo juvenil sub-19, la suma de la actuacion del sub-19 y la del equipo adulto es el resultado de la puntuacion en el ranking.

Robi dijo...

Alex, me salté el equipo 6 porque es Italia e Iatalia no clasificó ni fue invitada al mundial.

Rafa, no es correcto que la suma de lo juveniles y el del equipo adulto es el resultado del ranking. Lo que cuentan para PUR y los equipos de las Américas son Olímpicos, Mundiales, Pre-Mundiales y Mundiales Juveniles, pero no son la suma de eso así porque sí. Sino que los puntos del Mundial y Olímpico se multiplican por 5 cada uno, 2 premundiales por .8 (en el caso de las Américas, Europa es por 1) y los Mundiales Juveniles que es por uno solamente. O sea que el valor del juvenil es un punto vs el total de los demás.

Así las cosas, el Mundial Juvenil le da un peso de solamente un 8% al ranking mundial, no le afecta mucho en verdad.

Alex dijo...

Robi: Yo me refería a la tabla de los grupos que preparaste. Si lo haces del 1 al 24 pues Túnez no puede ser el 25. Si lo hiciste en términos absolutos pues Líbano, Jordania, Costa de Marfil, Túnez tenían que tener los números 25, 36, 39 y 41, respectivamente.

Robi dijo...

Alex, otra prueba más de mi perfecta imperfectibilidad... Tienes razón. Eso fue que la fórmulita uso la tablita que incluía a Italia.

Por otro lado, esa observación tuya, al detalle, me hace pensar que yo no tendré el Blog que más se lee, pero definitivamente tengo los lectores más inteligentes de la historia del internet.

Gracias por comentar...

Alex dijo...

Echa pa' lante que estás haciendo un buen trabajo.

Publicar un comentario

...y qué tú opinas de esto?