agosto 22, 2010

Turquía 2010 y la Rankingología... Parte I


Como la cosas están malas últimamente estoy por establecer una nueva profesión de la cuál me cantaré el más preparado y competente de toda la humanidad y poder hacerme multimillonario.  A esta profesión la llamaré rankingología.  Le pude haber puesto escalafonlogía que sería el término correcto en español pero se oye en verdad bien pendejo.  Yo como el único rankingólogo de la isla vengo con el acostumbrado análisis del ranking de la FIBA y los posibles desenlaces, algunos inauditos.   Pero si usted entiende que esto de la rankingología es cosa fácil lea muy bien esto.   
Ahora mismo Argentina es el país número uno del mundo en el ranking mundial, según FIFA y sería completamente lógico para cualquier persona normal, excepto para un rankingólogo como yo, que si Argentina queda campeón mundial permanecería al tope de la lista.  Pero sepa que no, si Argentina queda Campeón Mundial y USA queda al menos en la tercera posición USA estaría en el primer lugar del ranking.
¿Loco?  Si no entiende esa lógica entonces es por eso que la rankingología hace falta.  Asi es la rankingología, la ciencia que analiza el efecto de los diferentes eventos en el listado del ranking mundial.
Primeramente debemos establecer una cosa primero; el actual ranking mundial no tendrá ningún tipo de validez el 28 de agosto que es cuando comienza el Torneo Mundial.  Como sabrán el ranking mundial incluye las ejecuciones de los equipos a nivel mundial por dos ciclos completos que incluyen las Olimpiadas, Mundial, los torneos continentales y el mundial de juveniles.  Por tal razón todos los puntos que los países acumularon en el Mundial 2002 serán restados de los puntos acumulados de cada equipo y se le sumarán lo que acumules en el Torneo de este año.
Con lo anteriormente explicado es fácil deducir que quitarle los puntos del 2002 después del torneo o ahora mismo es la misma cosa. De hecho, hacer ese ejercicio nos daría el ranking real y solo bastaría añadir lo que acumulen luego de Turquía para hacer el nuevo listado.  Así que nos hemos tomado el trabajo para restarle los puntos acumulados del 2002 y hemos descubierto un nuevo ranking mundial (Vea la tabla abajo) con Argentina en el tercer lugar.
Como verán Argentina, quienes están primero ahora solamente porque USA no participó del pre-mundial, está realmente en el tercer lugar detrás de USA y España, cosa que hace más lógica en las mentes de todos.  También hace total lógica el que Serbia colocada en la quinta posición en el escalafón mundial está realmente en el noveno lugar.

En el caso nuestro de Puerto Rico nos quedamos exactamente en el décimo lugar, pero quedamos un poco mal parados porque nos aleja China, Australia nos pasa y se nos acercan de forma peligrosa países como Croacia y Francia.  Sin embargo, Alemania baja de la séptima posición a la 14.  De este listado que ven abajo es desde dónde los equipos deben de partir para acumular puntos y bajar y subir en el ranking.  No hagan caso a la tabla de la FIBA (similar a la de arriba) créanme, se van a confundir.  Esta tabla de abajo es la que es y punto.

Esta tablita nos da una perspectiva mejor del ranking de todos los países participantes en Turquía 2010.  Italia no va a estar en Turquía pero para efectos de análisis los estoy incluyendo porque su no participación no quiere decir su partida del escalafón.  De hecho, estos italianos no importa lo que pase amanecerán en la misma posición a menos que Australia llegue 5to, o que uno de los siguientes lleguen 3ro; China, Serbia, Puerto Rico, Francia, Angola o Alemania.  O en el caso dificil que Rusia, Brazil, Nueva Zelanda, Eslovenia o Turquía lleguen segundo o Canada primero. 

En el caso de Puerto Rico lo más alto a que podemos aspirar en el ranking es al quinto lugar llegando al menos en segundo lugar y Lituania en 13 o PUR primero (¡Jijiji!) y Lituania no más del quinto.  Si Puerto Rico llega al menos entre los primeros 8 cualquier haría obligatorio a los equipos que nos acechan llegar mejor que el quinto lugar para aspirar a pasarnos.

Para facilitar este análisis le presento esta tablita abajo que indica el diferencial de puntos entre los equipos.   


Esta tablita es fácil, busque el país de interés horizontalmente y lo compara con el otro arriba y trace una línea vertical, donde se crucen las líneas ese es el diferencial de puntos entre ambos países.  Si no entienden llamen a su nene de quinto grado para que le expliquen la pendejá.

¿Cómo saber en que posición llegar en Turquía para bajar o no del ranking?  Eso lo explico otro día porque tengo otras cosas que hacer. ¿Qué carajo se creen? 

Si tienen una pregunta en particular de rankingología me pueden escribir a soy.robi@hotmail.com o en la parte de comentarios podemos establecer una sección de preguntas y respuestas.  Ustedes pregunten del rank lo que quieran que tendremos la respuesta...

Para mis amigos periodistas, si quieren copiar parte de esto pues no tendremos problemas si tienen la cortesía de mencionar la fuente, (sino llamaremos a nuestra división legal que en palabras muy bonitas se les cagarán en sus respectivas madres.

5 se atrevieron a comentar apretando aquí:

Anónimo dijo...

No entendi...

Mas fotos de La Burbu please!!!

Anónimo dijo...

WTF??

Por cierto, desde cuando la FIFA se mete en el ranking de basket?
chsquea el segundo parrafo :)

Dondepicaelpeje dijo...

Robi, siguiendo el tema de los ranking, ¿podrias hacer un listado de los rankings de los dirigentes del BSN para ver en realidad y estadisticamente donde puñeta cuadra Manolo Cintron para ser elegido el dirigente del equipo nacional? By the way, como dijo el anonimo numero uno, bregate par de fotos atrevidas de la Burbu.

Robi dijo...

¡Sea la madre de la Burbu!

Dynokill dijo...

Interesante reportaje Robi si subimos del puesto 10 despues del mundial va hacer un milagro!!!

Publicar un comentario

...y qué tú opinas de esto?